Descripción

Porque a veces la solución está en nosotros mismos. Por ti, Madrid une a las personas para vivir en comunidades más fuertes, inclusivas y seguras. La gente que necesita ayuda la recibe por parte de sus vecinos voluntarios, y ellos además de la satisfacción personal reciben pequeñas recompensas de los negocios y locales de su barrio.

Cargo:

UX/UI Designer · UX Writing

Herramientas:

Miro · Google Forms · Figma

Fecha:

2019

Problema

En las grandes ciudades proliferan los crímenes y delitos, y Madrid no es una excepción. En los últimos años la tasa de criminalidad ha aumentado y los ciudadanos quieren sentirse seguros en sus barrios, pero no quieren que se atente contra su privacidad ni ser controlados por los cuerpos de seguridad.

¿Cómo podríamos mejorar la seguridad ciudadana sin atentar contra su privacidad ni controlarlo?

Descubimientos

Mi equipo y yo sabíamos que para mejorar la seguridad de los ciudadanos era necesaria una investigación extensiva, por lo que comenzamos realizando una serie de encuestas y entrevistas a los ciudadanos de a pie y a los cuerpos de seguridad.

Los insights que obtuvimos cambiaron nuestra percepción inicial:

  • El 88% de los encuestados se sentía seguro en Madrid y confiaba en los cuerpos de seguridad.
  • El 70% pensaba que la educación era la solución a la reducción de la delincuencia.
  • Todos nuestros policías entrevistados confirmaban que los ciudadanos no solo confiaban en ellos, sino que eran colaborativos

Tras estos insights nos encontramos en un punto de inflexión, y nos empezamos a preguntar:

¿Podemos hacer algo para reducir la tasa de criminalidad? ¿Qué tipo de crímenes son los más prolíferos?

Nuestros policías entrevistados nos comentaba que alrededor del 70% de los criminales eran toxicómanos con una alta dependencia a la droga, por lo que decidimos entrevistar a un abogado y a una ex toxicómana reinsertada en la sociedad. Los insights que obtuvimos de estas dos entrevistas fueron los que determinaron el rumbo que tendría nuestra propuesta:

  • El estado ve a los toxicómanos como enfermos y no criminales, por lo que les facilita ayudas para reinsertarse en la sociedad.

  • Aunque reciben ayudas del estado, hay una reincidencia del 85% por el estigma social que reciben por el resto de ciudadanos, haciéndosele muy difícil lidiar con ello psicológica y emocionalmente.

Solución

Por ti, Madrid une barrios y comunidades para darse apoyo mutuo. En nuestra plataforma de colaboración ciudadana los usuarios pueden colaborar como voluntarios, o solicitar ayuda. Para aquellos que deciden aportar su “gotita de agua” reciben una serie de puntos que pueden canjear después como premios en los comercios de su barrio, ayudando también a los comercios de sus vecinos. 

"A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota"

Teresa de Calcuta